Colectivos de la diversidad sexual convocaron a una marcha por las personas desaparecidas de la comunidad LGBT+ que se realizará el sábado 27 de junio a las 10:00 horas; el punto de encuentro será la Glorieta de las y los Desaparecidos, sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
Los organizadores señalaron que la movilización busca visibilizar la crisis de desapariciones y exigir acciones efectivas de búsqueda y justicia. “Esta marcha representa una valiosa oportunidad para seguir alzando la voz, visibilizar nuestras luchas y trabajar juntos por una sociedad más justa e inclusiva”, indicaron los convocantes.
Datos previos citados por los colectivos registran un incremento de agresiones contra la comunidad: el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+ reportó en 2025, entre otros casos, decenas de asesinatos y desapariciones que, según denunciaron, muestran un aumento preocupante.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al 25 de junio de 2026 el padrón reunía más de 135,000 personas desaparecidas y no localizadas; los colectivos piden además que se reconozca y atienda la especificidad de los casos de la diversidad sexual.
Entre los casos que recuerdan los activistas está el de una joven trans desaparecida en 2023 en Oaxaca, cuyo ejemplo se utiliza para exigir continuidad en las búsquedas y la inclusión del enfoque de género en los protocolos.
La convocatoria también sirve como antecedente de la Marcha del Orgullo de la CDMX, programada para el mismo sábado, donde las familias y colectivos esperan integrarse en un contingente que visibilice a las personas desaparecidas de la comunidad.







